El Mobile Commerce está en auge en España. Y es que más de la mitad de los consumidores online ya han comprado a través de sus dispositivos móviles.

Según los últimos datos publicados por ONTSI, el comercio electrónico B2C en España creció en términos absolutos de 16.259 millones de euros en 2014 a 20.754 en 2015, lo que supone un incremento anual del 27,6% frente al 11,3% registrado en el año 2014. Se mantiene la tendencia creciente del e-Commerce en nuestro país, con una significativa aceleración en este último año. Al incremento total del volumen de negocio contribuye, sobre todo, el crecimiento del gasto medio por comprador.

Según el Observatorio Cetelem del eCommerce 2016, el número de compradores online se ha incrementado en un 15% en 12 meses. La frecuencia de compra ahora es de 15 días en el 39% de los casos.Y el gasto total medio también crece un 4.4%.

Buenos datos sobre Mobile Commerce

Buenos datos sobre Mobile Commerce

El comportamiento del consumidor

Tras activarse una necesidad, el siguiente paso en la compra de cualquier producto o servicio es la búsqueda de información. Esto es así independientemente del canal en el que se tenga pensado realizar la compra.

Y buscaremos esa información de la manera más eficiente. Por lo tanto lo que ya está en nuestra mente es lo primero que se asocia al deseo de compra. Es la “lista corta”.

La notoriedad de la marca es, sin duda, absolutamente decisiva para canalizar ese deseo de compra.

Marketing online y diseño web, imprescindibles para un negocio local.

Marketing online y diseño web, imprescindibles para un negocio local.

Comercio online y comercio de proximidad

El 62% de los compradores online declara acudir en alguna ocasión a un comercio antes de realizar su compra en Internet. Es decir, utilizan la tienda física únicamente para entrar en contacto con el producto.

Esto abre una importante reflexión sobre la rentabilidad de los establecimientos físicos. Prestan un servicio a las marcas que no es recompensado al no generar ventas.

El Top 3 de fuentes de información

Las fuentes de información más demandadas son: las webs corporativas, el entorno social y los blog y foros de opinión.

Los consumidores optan en primer lugar por informarse en la web con un 62%, en especial los varones (65,8%) y aquellos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años (66,6%).

Amazon adelanta a Google como motor de búsqueda e-commerce.

E-commerce Amazon vs Google

E-commerce Amazon vs Google

En segundo lugar se buscan los consejos de familiares y amigos (57%), destacando los más jóvenes de entre 18 y 24 años con un 69,5% de menciones.

El tercer puesto es para los blogs y foros de opinión (48%), siendo las mujeres las que destacan por encima de los hombres y también de la media general con un 50,6%, así como aquellos con edades entre los 25 y 34 años (60,7%).