Las tendencias SEO 2017 son, en resumen, parte de las tendencias en marketing online que ya se han consolidado. En esta entrada de nuestro blog vamos a resumir las tendencias que consideramos más relevantes.

El Inbound Marketing triunfa: marketing no intrusivo y pensado para mejorar la relación con nuestros clientes aportando valor.

POI Punto de interés en SEO

POI, Punto de interés.

Posicionamiento local

Tus clientes más probables son los que están cerca de tu ubicación. Usa la geolocalización para conseguir que te encuentren.

Incluir el nombre de tu ciudad entre las palabras clave (keywords) mejorará tu posicionamiento SEO. Y, sobre todo esto es importante en las búsquedas locales desde el móvil.

Tendencias SEO para dispositivos móviles, Mobile First Index

Las búsquedas móviles son una de las más claras tendencias SEO. Por lo tanto, tu web debe adaptarse perfectamente a cualquier dispositivo. Hemos de cuidar las fuentes, los colores y el tamaño del texto.

Además, si queremos que la experiencia del usuario sea positiva, hay que proporcionar menús de fácil acceso. Google ofrece un servicio que te permite probar la compatibilidad de un sitio web con dispositivos móviles. En base a la versión Móvil del sitio Web, Google comprobará si existe una versión para Desktop. Es decir Google da ahora mucho más valor al SEO para móviles y a su index.

Redes Sociales y marketing relacional

Cada vez es mayor el peso que las redes sociales tienen en los motores de búsqueda. Si se gestionan bien y conseguimos una comunidad activa, los buscadores entienden que nuestro contenido es relevante y eso mejorará el SEO de nuestra web.

Marketing de contenidos y  UX (Experiencia del usuario)

Otra de las más claras tendencias SEO es la de cuidar el contenido. En demasiadas ocasiones olvidamos que no hablamos con la máquina, sino con los potenciales clientes. Los usuarios deben encontrar un contenido de calidad si queremos que disfruten de la experiencia, la compartan o interactúen. Los contenidos que aportan valor posicionan mucho mejor que los simples argumentos de venta.

Uno de los grandes errores que comete la gente es tratar de forzar el interés. Tu no eliges tus pasiones; tus pasiones te eligen a i. J. Bezos

Contenidos comprimidos

El marketing de contenidos enfocado en la cantidad va desapareciendo. La gente no quiere perder su tiempo y exige contenidos de calidad. Por eso los contenidos más valorados en este momento son aquellos que proporcionan la mayor cantidad de información útil posible y comprimida en el espacio más pequeño posible.

Posicionamiento semántico

Otra de las principales tendencias SEO es el incremento de las búsquedas por voz. Por lo tanto, se aconseja incluir frases naturales que incluyan las palabras clave elegidas en el posicionamiento.

LINK BAITING

Tendencias SEO 2017: contenidos comprimidos y de calidad

¿Interesas?

Se trata de generar un contenido tan valioso que otras webs o blogs quieran compartir o enlazar. Crea un “cebo” ofreciendo un contenido de gran utilidad, original y redactado de forma atractiva.

De esta forma se consiguen enlaces que apuntan a tu web y esto aumenta tu posicionamiento SEO. Hay que huir de las granjas de enlaces y de crear enlaces de manera más o menos artificialmente.

Vigilancia del CTR , porcentaje de clics

El CTR se usa para medir el rendimiento de las palabras clave y los anuncios. Por lo tanto es un elemento importante dentro de tu estrategia SEO. Para Google el CTR que obtienen tus páginas es un factor a tener en cuenta.

Analiza tu CTR con Google Search Console para comprobar que todo está correcto.

Cuando Google clasifica alguna de las páginas de tu web en el ranking de una palabra clave y, sin embargo, los usuarios no hacen clic en ella, el CTR es malo. Y, por lo tanto, esto te puede hacer perder posiciones.

Si, por el contrario tu CTR es altísimo, Google considerará que tu página es útil para los usuarios y por lo tanto le dará un empujón en la clasificación.

Fuentes y referencias: