“Comunicación digital, un modelo basado en el factor R-elacional” es el título del nuevo libro de los profesores e investigadores Carmen Marta-Lazo y José Antonio Gabelas. Se presenta esta tarde, a las 19 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza en la que ambos expertos imparten docencia.

Un libro que, a buen seguro, será referencia tanto en la enseñanza de la comunicación y el periodismo como en posteriores investigaciones en el campo de la Comunicación Digital.

Comunicación Digital

Como, para muestra vale un botón, permitidme una cita textual, extraída de la introducción del libro:

“El lenguaje oral, que probablemente nació después o a la vez que el gestual, en un acto de comunicación que precisa de lo físico. Lo oral, una voz, el gesto, un cuerpo. Un tiempo y un espacio que contienen a los dos sujetos de la comunicación: emisores y receptores. (…)

Comunicación Digital, un nuevo modelo.

Comunicación Digital, un nuevo modelo.

Con la aparición de los medios de comunicación: prensa, radio, cine y televisión (antes de masas), los procesos de mediación irán modificando las relaciones entre emisor y receptor; así como los tipos de públicos y audiencias. Cambian las condiciones de recepción y emisión en sus espacios y tiempos originales. La palabra es anclada en lo escrito, el gesto es atrapado en las artes plásticas. Por primera vez no será imprescindible la presencia del sujeto en la situación de comunicación; lo inmediato y la presencia se hacen prescindibles. La comunicación oral que exigía presencialidad y sincronía, ahora se puede realizar de modo asíncrono, y no mediante la voz, sino por medio de lo escrito. Asistimos a la primera mediación. (…)

Con la aparición de lo icónico (artes plásticas, fotografía, cine, vídeo), los lenguajes del cuerpo no verbales y múltiples representaciones traerán otras mediaciones que acabarán con el monopolio del texto. Estamos en el segundo estado de mediación. (…)

Con el tercer estadio de mediación, la imagen digital, estallan las estructuras de representación de las tecnologías tradicionales de producción icónica. (…)

El contacto distante entre el emisor y el receptor se diluye en la interactividad, que convierte al lector y espectador en actor y partícipe –siempre dentro de los límites programados-, en parte del relato”.

Mi enhorabuena a los autores.

¿Como citar este libro?

Marta-Lazo, C., & Gabelas, J. (2016). Comunicación Digital. Un modelo basado en el factor R-elacional. Zaragoza: UOC.

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