La publicidad en un entorno digital: retos y oportunidades.

Home/Marketing online, Publicidad/La publicidad en un entorno digital: retos y oportunidades.

La publicidad en un entorno digital: retos y oportunidades.

El entorno digital no sólo define un nuevo “ágora conversacional” con nuevas reglas en las comunicaciones humanas sino que obliga a una fuerte transformación en el perfil profesional de los publicistas y de los comunicadores en general.

Publicidad en entorno digitalLa blogosfera es un hecho que está creciendo exponencialmente y sólo un escaso número de los blogs relevantes están gestionados por periodistas o por profesionales de la publicidad o el marketing.

El entorno digital cambia las reglas

Las nuevas tecnologías han dotado a los profesionales publicitarios de unos recursos inauditos hasta ahora.

Estrategia de marketing en entorno digital

Publicidad en entorno digital.

Pasamos del modelo clásico de publicidad disruptiva a un modelo prosecutivo (la publicidad como acompañamiento). Ahora el mensaje se integra en la comunicación y la marca es parte activa en una conversación.

Los avances tecnológicos han permitido la creación de mensajes publicitarios relevantes para el público objetivo. Es posible emitirlos en un momento preciso  de forma que la eficacia de la inversión en publicidad aumenta. Y, además, podemos diseñar la publicidad teniendo en cuanta la ubicación del receptor.

La interactividad que se puede implementar en las piezas publicitarias convierte la publicidad en conversación. La posibilidad de identificación de los perfiles de usuarios (llegando hasta detalles de su comportamiento de los que, posiblemente, ni el mismo usuario sea consciente) permite personalizar los mensajes.

Y la posibilidad de una medición de la eficacia publicitaria mucho más ágil, casi inmediata, ha abierto puertas a una nueva forma de trabajar en comunicación y publicidad.

Los ciudadanos se comunican ahora de forma directa.

Milagros de marketing online

Entorno digital, nuevo comercio.

La confianza que se deposita “entre iguales” parece influir a la hora de construir la confianza hacia la empresa o institución. Los individuos depositan su confianza en los influyentes (influencers) en redes sociales, Y en niveles muy superiores a la que depositan en las empresas o los políticos.

El anunciante es consciente de que se han roto los modelos de comunicación tradicionales. Y la sociedad pide que una marca se comporte, casi, como una persona. Es decir, que esté en condiciones de definir sus rasgos y personalidad, sus espacios sociales y su gente.

Actualmente estamos en un modelo multidireccional (muchos a muchos). Y es que las redes sociales conforman el perfil de la nueva audiencia en Internet.  Esta es una audiencia proactiva, generadora de contenidos, que no se conforma con cualquier cosa.

[Tweet “El entorno digital ha abierto la era de los prosumer, cambiando las reglas de la #publicidad”]

Si quieres profundizar en el tema, te sugiero esta biografía:

  1. La investigación en comunicación y publicidad: nuevos temas y problemas. Benavides, 2012
  2. El factor relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Gabelas, Marta-Lazo, & González, 2015
  3. Alloza, Reflexiones sobre la reputación necesaria, 2012
By | 2016-09-14T09:03:54+00:00 Agosto 16th, 2016|Marketing online, Publicidad|2 Comments

About the Author:

Directora de MarketReal, es diseñadora de estrategias de marketing y publicidad. Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es Máster en Marketing y doctorando en Comunicación. Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón. Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

2 Comments

  1. Alba 17 Agosto, 2016 at 13:07 - Reply

    Interesante post, en el que se explica de forma directa y cuidada la realidad a la que nos enfrentamos hoy día: las reglas han evolucionado hasta el punto de ser totalmente una nueva entidad, gracias al desarrollo de las tecnologías.
    Saber dominar estas herramientas digitales supone un esfuerzo invertido en ascender en el progreso.

    Magnífica entrada. Totalmente recomendable.

Leave A Comment

Legal

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]

La creación de empresas, la ampliación de capitales por la llegada de nuevos socios a un negocio o la reclamación de impagados son situaciones en la que nuestro departamento legal y jurídico puede ser de especial utilidad.

Especialistas en Emprendimiento, asesoramos y apoyamos en todo el proceso. Como asesoría de empresas nos involucramos con los negocios locales.

Marketing estratégico
Marketing operativo
Investigación
Prospección de ventas

[/one_half]

×
Estrategias de Marketing

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza [/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””] Nuestros consultores pueden realizar para su empresa un estudio de viabilidad del negocio, un análisis del mercado y la competencia, cambios en el contexto legal, fiscal o laboral…etc.

Diseñaremos la mejor estrategia de negocio, el mejor plan de empresa, y lo pondremos en marcha.

Marketing estratégico Marketing operativo Investigación Prospección de ventas

[/one_half]

×
Comunicación y Publicidad

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Publicistas, diseñadores gráficos, copywriters y creativos diseñarán para su empresa los mejores contenidos. Crearemos una comunicación activa para llegar a sus clientes en todos los canales y conseguir aumentar sus ventas.

La creatividad es la mejor solución para presupuestos pequeños: grandes ideas eficaces aún con pocos recursos.

Comunicación
Publicidad
Redes sociales
Diseño Web
Ecommerce

[/one_half]

×
Contabilidad y Asesoría contable

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Expertos en la gestión y control de la información contable, se harán cargo de la contabilidad de su empresa al nivel que precise, sea cual sea el tipo de actividad económica o profesional en la que se enmarque.

Asegurar la rentabilidad de su empresa requiere contemplar conjuntamente los aspectos fiscales, legales, laborales y comerciales.

Gestión contable
Controller financiero
Asesoría fiscal
Plan de viabilidad

[/one_half]

×
Asesoría laboral

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Asesoría laboral, formación y selección de personal en Zaragoza, nominas, declaraciones y auditoría sociolaboral en MarketReal Consultores
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]MarketReal pone al servicio de sus clientes todo lo necesario para optimizar sus recursos humanos: formación profesional, selección de personal, gestoría laboral y consultoría especializada.

Cuidamos de lo más importante de cualquier empresa:
los recursos humanos.

Asesoría laboral
Nóminas
Auditoría sociolaboral
Formación
Selección de personal

[/one_half]

×