El entorno digital no sólo define un nuevo “ágora conversacional” con nuevas reglas en las comunicaciones humanas sino que obliga a una fuerte transformación en el perfil profesional de los publicistas y de los comunicadores en general.

Publicidad en entorno digitalLa blogosfera es un hecho que está creciendo exponencialmente y sólo un escaso número de los blogs relevantes están gestionados por periodistas o por profesionales de la publicidad o el marketing.

El entorno digital cambia las reglas

Las nuevas tecnologías han dotado a los profesionales publicitarios de unos recursos inauditos hasta ahora.

Estrategia de marketing en entorno digital

Publicidad en entorno digital.

Pasamos del modelo clásico de publicidad disruptiva a un modelo prosecutivo (la publicidad como acompañamiento). Ahora el mensaje se integra en la comunicación y la marca es parte activa en una conversación.

Los avances tecnológicos han permitido la creación de mensajes publicitarios relevantes para el público objetivo. Es posible emitirlos en un momento preciso  de forma que la eficacia de la inversión en publicidad aumenta. Y, además, podemos diseñar la publicidad teniendo en cuanta la ubicación del receptor.

La interactividad que se puede implementar en las piezas publicitarias convierte la publicidad en conversación. La posibilidad de identificación de los perfiles de usuarios (llegando hasta detalles de su comportamiento de los que, posiblemente, ni el mismo usuario sea consciente) permite personalizar los mensajes.

Y la posibilidad de una medición de la eficacia publicitaria mucho más ágil, casi inmediata, ha abierto puertas a una nueva forma de trabajar en comunicación y publicidad.

Los ciudadanos se comunican ahora de forma directa.

Milagros de marketing online

Entorno digital, nuevo comercio.

La confianza que se deposita “entre iguales” parece influir a la hora de construir la confianza hacia la empresa o institución. Los individuos depositan su confianza en los influyentes (influencers) en redes sociales, Y en niveles muy superiores a la que depositan en las empresas o los políticos.

El anunciante es consciente de que se han roto los modelos de comunicación tradicionales. Y la sociedad pide que una marca se comporte, casi, como una persona. Es decir, que esté en condiciones de definir sus rasgos y personalidad, sus espacios sociales y su gente.

Actualmente estamos en un modelo multidireccional (muchos a muchos). Y es que las redes sociales conforman el perfil de la nueva audiencia en Internet.  Esta es una audiencia proactiva, generadora de contenidos, que no se conforma con cualquier cosa.

Si quieres profundizar en el tema, te sugiero esta biografía:

  1. La investigación en comunicación y publicidad: nuevos temas y problemas. Benavides, 2012
  2. El factor relacional en la convergencia mediática: una propuesta emergente. Gabelas, Marta-Lazo, & González, 2015
  3. Alloza, Reflexiones sobre la reputación necesaria, 2012