La fundación Emprender en Aragón acaba de publicar su documento de Estrategia Aragonesa de Emprendimiento.

«Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo»Jesse Owens

La Comisión Europea en el Libro Verde para el fomento del espíritu emprendedor define el espíritu empresarial como “la actitud y el proceso de crear una actividad económica combinando la asunción de riesgos, la creatividad y la innovación con una gestión sólida, en una organización nueva o en una ya existente”.

Aquí os dejamos un pequeño resumen del contenido de ese documento:

La iniciativa emprendedora permite transformar retos en oportunidades, encontrando caminos para afrontar los cambios estructurales de los mercados y la sociedad con imaginación y capacidad para captar y hacer un uso eficiente de los recursos de su entorno.

Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015 - 2020

Estrategia Aragonesa de Emprendimiento 2015 – 2020

El Eje estratégico 1 se asocia con la primera de las etapas de la cadena de valor. Se incluye no sólo la sensibilización “stricto sensu” sino también el impulso de un sistema emprendedor desde la base, incluyendo el ámbito educativo y en edades tempranas, que motive a las nuevas generaciones a incorporarse al camino de emprendimiento.

El Eje estratégico 2 queda asociado a la fusión de los eslabones 2 y 3 de la cadena de valor. El sistema de servicios de apoyo al emprendimiento establecido en Aragón permite realizar estas dos etapas metodológicas a través de medios similares, por lo que se ha considerado oportuno su agrupación. Se incluye dentro de este eje tanto el impulso para la generación de ideas emprendedoras como el acompañamiento para determinar si esas ideas pueden convertirse en proyectos emprendedores viables y sostenibles en el mercado.

El Eje estratégico 3 se vincula con el eslabón 4 de la cadena de valor. En el momento de iniciar el proyecto emprendedor existen variables relevantes que pueden ser prestadas por los servicios de emprendimiento, como es la acogida y acompañamiento a las personas emprendedoras y la mejora de las condiciones de los proyectos para atraer capital, inversiones, interés del resto de los agentes del mercado y de otros emprendedores con lo que poder desarrollar iniciativas de cooperación.

El Eje estratégico 4 se corresponde con la quinta y última etapa de la cadena de valor. Engloba las actividades enfocadas a fortalecer la continuidad de las iniciativas emprendedoras y a impulsar su crecimiento en expansión y generación de valor.

El Eje estratégico 5 es fruto de las necesidades planteadas en el proceso de participación y el contraste con los expertos asociados a la Estrategia. Existen determinados tipos de emprendimiento que precisan de un apoyo más adaptado o especializado, tanto en sectores tradicionales como relacionados con los procesos tecnológicos o nuevos colectivos de emprendedores. Este eje pretende dar una mejor respuesta a esos emprendimientos con un marcado carácter innovador y de vinculación con el territorio.

El último de los ejes, el Eje transversal, se enfoca a favorecer la continuidad del proceso de mejora de la eficiencia en la prestación de los servicios de apoyo al emprendimiento. Sus acciones y resultados benefician al resto de actividades que se desarrollan en los cinco ejes anteriores. La unidad del sistema, la mejora de procesos administrativos, la mejor coordinación y transparencia entre los agentes del sistema y la orientación a resultados se convierten en elementos vertebradores de este eje.

Nuestra directora, Isabel Iniesta, en una de las consultoras homologadas como consultores asesores de emprendedores.

Podéis descargar el documento completo Estrategia Aragonesa de Emprendimiento.

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