Cuando muchos plantean que el marketing online es el nuevo marketing, sugieren que sustituye a todo lo anterior.

¿Es cierto que el marketing online es el nuevo paradigma?

SEO para optimizar sus inversiones en marketing online

SEO para optimizar sus inversiones en marketing online

Según el profesor Thomas Kuhn, cuando el paradigma existente no puede explicar satisfactoriamente las anomalías que aparecen en un fenómeno, plantean la necesidad de un eventual cambio. Y es evidente que el contexto ha cambiado, que las nuevas tecnologías han cambiado la forma en que los consumidores y usuarios se relacionan con las marcas.

Y las empresas, las marcas, han tenido que adaptarse a estas nuevas formas con muchos cambios en su forma de concebir sus estrategias de marketing.

Los cambios más consolidados serían los siguientes:

  • La distribución ya no se limita a la inversión en puntos de venta físicos o en fuerza de ventas. Ahora se habla de “marketing 360º” para describir el hecho de que cualquier punto alrededor de un potencial cliente puede se un punto de venta.
  • Utilizando el comercio electrónico, las tiendas online, atendemos a nuestros clientes en cualquier momento y en cualquier lugar.
  • Hasta la llegada de Internet, los medios de comunicación masivos sólo funcionaban en una dirección: sólo se podía emitir mensajes, no recibirlos. Para obtener feedback los anunciantes debían incurrir en grandes gastos de investigación de mercados, en costosos análisis  de notoriedad de marca, recuerdo de campañas, intención de compra tras una campaña publicitaria, etc.

Generando contenidos interesantes,  los clientes conversan con las marcas o con los directores de marketing y ejecutivos de las compañías. De esta forma, y  a través de las herramientas de analítica web, las empresas tienen un retorno de información ágil y a un coste mucho más reducido que en la etapa anterior.

Las nuevas tecnologías han reforzado la realidad ancestral de la tribu: han surgido con fuerza comunidades de individuos aglutinados por unos sentimientos o ideologías y no por una proximidad física. Los directores de marketing debemos hablar, además de con individuos y familias, con estas comunidades y tribus. La sociología, siempre presente en el marketing, cobra mucha más relevancia en este nuevo contexto.

¿nuevo marketing? Mad Men, serie inspirada en el mundo creativo publicitario de los años 60

Mad Men, el creativo publicitario de los años 60.

“From Mad Men to Math Men”  Y es que la revolución del Big Data ha llegado al Marketing. La creatividad del siglo XXI tiene mucho que ver con las matemáticas, con los números.  Internet sigue aumentando, y las personas se conectan para muchas tareas y en muchas ocasiones de su día a día, dejando rastros, datos medibles que pueden ayudarnos a entender su comportamiento como nunca antes había sido posible. La intuición del “Mad Men“, del publicista,  sigue siendo necesaria, aunque ahora tiene mucha más información para estimular su creatividad.

Hoy, como siempre pero más que nunca, el cliente es el rey. Por eso ha surgido con fuerza el concepto de Engagement Marketing , marketing de experiencias o marketing de compromiso. La mejor forma de que una persona se implique en una conversación es que esta conversación trate de sus intereses, de ella.

Por eso, la comunicación ha de centrarse en el cliente (y es lo que siempresiempre lo hemos intentado, por supuesto) generando experiencias que este cliente quiera comentar y …compartir.

Esa es la gran diferencia: ahora nuestro cliente es nuestro aliado, es parte de nuestro departamento de marketing y se sienta en nuestra sala de reuniones para decidir cual es la mejor estrategia posible. Así, mediante el brand entertainment, el advertainment,el branded content, los advergames, el marketing viral o buzz marketing, las acciones de guerrilla, de street marketing, ambient marketing, etc, etc, etc, procuramos ofrecer una mayor y mejor experiencia de marca, introducir al cliente potencial en el eje de comunicación de la campaña y en la filosofía de marca.

Todo ha cambiado y nada ha cambiado ¿nuevo marketing?

Lo que sabíamos sigue siendo cierto. El marketing es una ciencia consolidada, tanto a nivel académico como a nivel profesional. Obviar los conocimientos adquiridos no sólo es estúpido, sino que es una irresponsabilidad profesional.

El marketing, como todas las ciencias, evoluciona. Y esa evolución ha dado pié a la aparición de una nueva rama de conocimientos, a una nueva especialidad profesional: el marketing online.

Por eso, al igual que para ser neurocirujano antes hay que ser médico, para ser un experto en marketing online, antes hay que ser un buen profesional del marketing.