Elasticidad de la Demanda

Home/Conceptos/Elasticidad de la Demanda

Elasticidad de la Demanda

E[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]Una demanda es elástica cuando es sensible a los cambios de precio, disminuyendo en sus ventas cuando éstos suben o incrementándose cuando bajan. Y es rígida en el caso contrario.

Situación de sensibilidad de la demanda ante variaciones en las condiciones de venta.

Elasticidad es la tendencia de la demanda a variar según se modifiquen determinados factores, entre los que figura el precio.

El grado de elasticidad-rigidez indica la medida en que varía el volumen de las ventas en función de una variable determinada

La demanda es rígida cuando el volumen de las ventas no se modifica aunque los precios suban o bajen: la cantidad comprada se mantiene uniforme.

Es semirígida, si las variaciones en las ventas son mínimas, pese las de los precios.

Por el contrario, decimos que la demanda es elástica cuando las elevaciones o reducciones en los precios causan, respectivamente, bajadas o subidas en las ventas.

Contrariamente a lo expuesto en la formulación clásica de la ley de la Oferta y la Demanda, hay que aclarar que las ventas pueden bajar no sólo en el supuesto de que subamos el precio sino también si el precio baja notablemente y hasta tal punto que haga concebir que se debe a un decremento apreciable en la calidad del producto o que se asocie con una disminución del nivel de prestigio de que gozaba la marca.

En principio, las ventas no disminuirán, al menos sensiblemente, y la rigidez de la demanda se mantendrá pese a las subidas del precio, en casos como los siguientes:

Si el producto no tiene o apenas tiene sustitutos o competidores.

Si los compradores son profundamente marquistas o cautivos, esto es, muy fidelizados o habituados a adquirir una marca, salvo si sus precios suben excesivamente.

Si la subida se considera justificada debido a un incremento de los valores añadidos (más calidad, mejor servicio, más facilidades de pago, etc.).

MEDIDA DEL GRADO DE ELASTICIDAD – RIGIDEZ

Comparamos las variaciones que se producen en el precio con los incrementos o disminuciones en las ventas de un producto determinado:

Si el porcentaje de variación de la cantidad vendida supera al porcentaje en que se incrementa o reduce el precio, nos hallamos ante una demanda elástica. Si aquél  es menor que éste, la demanda sería rígida.

Supongamos que bajamos el precio en un 10% y que, como consecuencia, la cantidad vendida se incrementa en un 15%, la demanda sería elástica. Y aún lo sería más elástica si aumentaran las ventas un 20%, un 25%, etc.

El grado de elasticidad (ξ) de la demanda se calcula dividiendo el porcentaje de variación del volumen de ventas (%VV) entre el porcentaje de variación del precio (%VP), según la siguiente fórmula:

    % VV

ξ=——–

     % VP

    

Si el cociente (grado de elasticidad) es mayor de 1, la demanda es elástica; si es 1 o inferior a 1, la demanda es rígida.

[Diccionario de Marketing y Publicidad MarketReal]

By | 2012-11-20T13:43:46+00:00 noviembre 20th, 2012|Conceptos|0 Comments

About the Author:

Directora de MarketReal, es diseñadora de estrategias de marketing y publicidad.
Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, es Máster en Marketing y doctorando en Comunicación.
Coordinadora de la Asociación de Marketing de España en Aragón.
Profesora asociada de la Universidad de Zaragoza.

Leave A Comment

Legal

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]

La creación de empresas, la ampliación de capitales por la llegada de nuevos socios a un negocio o la reclamación de impagados son situaciones en la que nuestro departamento legal y jurídico puede ser de especial utilidad.

Especialistas en Emprendimiento, asesoramos y apoyamos en todo el proceso. Como asesoría de empresas nos involucramos con los negocios locales.

Marketing estratégico
Marketing operativo
Investigación
Prospección de ventas

[/one_half]

×
Estrategias de Marketing

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]
Asesoría de Marketing en Zaragoza [/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””] Nuestros consultores pueden realizar para su empresa un estudio de viabilidad del negocio, un análisis del mercado y la competencia, cambios en el contexto legal, fiscal o laboral…etc.

Diseñaremos la mejor estrategia de negocio, el mejor plan de empresa, y lo pondremos en marcha.

Marketing estratégico Marketing operativo Investigación Prospección de ventas

[/one_half]

×
Comunicación y Publicidad

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Publicistas, diseñadores gráficos, copywriters y creativos diseñarán para su empresa los mejores contenidos. Crearemos una comunicación activa para llegar a sus clientes en todos los canales y conseguir aumentar sus ventas.

La creatividad es la mejor solución para presupuestos pequeños: grandes ideas eficaces aún con pocos recursos.

Comunicación
Publicidad
Redes sociales
Diseño Web
Ecommerce

[/one_half]

×
Contabilidad y Asesoría contable

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Marketing Online y Comunicación en Zaragoza, diseño web, ecommerce y redes sociales, servicios a empresas y negocios en MarketReal Consultores[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Expertos en la gestión y control de la información contable, se harán cargo de la contabilidad de su empresa al nivel que precise, sea cual sea el tipo de actividad económica o profesional en la que se enmarque.

Asegurar la rentabilidad de su empresa requiere contemplar conjuntamente los aspectos fiscales, legales, laborales y comerciales.

Gestión contable
Controller financiero
Asesoría fiscal
Plan de viabilidad

[/one_half]

×
Asesoría laboral

[one_half spacing=”yes” last=”no” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]Asesoría laboral, formación y selección de personal en Zaragoza, nominas, declaraciones y auditoría sociolaboral en MarketReal Consultores
[/one_half][one_half spacing=”yes” last=”yes” center_content=”no” hide_on_mobile=”yes” background_color=”” background_image=”” background_repeat=”no-repeat” background_position=”left top” border_size=”0px” border_color=”” border_style=”solid” padding=”” margin_top=”” margin_bottom=”” animation_type=”0″ animation_direction=”down” animation_speed=”0.1″ class=”” id=””]MarketReal pone al servicio de sus clientes todo lo necesario para optimizar sus recursos humanos: formación profesional, selección de personal, gestoría laboral y consultoría especializada.

Cuidamos de lo más importante de cualquier empresa:
los recursos humanos.

Asesoría laboral
Nóminas
Auditoría sociolaboral
Formación
Selección de personal

[/one_half]

×