Muy interesante el II encuentro de Directivas de Aragón sobre Consejos de Administración en la Empresa Familiar celebrado ayer en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza.

En su apertura, D. Francisco Bono, consejero de economía del Gobierno de Aragón, afirmó que firmaría por salir de la crisis al final del 2012. Es decir, que nos apretemos el cinturón y busquemos la forma de hacer más productivas nuestras empresas en un contexto difícil. Y en esto, las empresas pueden y deben contar con consejeros y asesores externos que permitan obtener un punto de vista más objetivo y experto, que faciliten la toma de decisiones por parte de los consejos de administración de las empresas.

Consejeras y Directivas

Dña. Pilar Muro, del Grupo Hospitalario Quirón, destacó que el porcentaje de directivas en las empresas familiares ha crecido últimamente, y que este dato es mayor que el correspondiente a las empresas cotizadas en bolsa.

Y, dado que en España este tipo de empresas son mayoritarias, esto podría dar lugar a un cambio en la organización de las empresas muy significativo. Porque “para cambiar una estructura hay que estar dentro,  y las costumbres laborales se han generado en un entorno hecho a medida de los hombres”

El problema, puede ser, es que las mismas mujeres no se postulan para consejeras u otros puestos directivos. Dña Pilar comentó que, en los procesos de selección de su empresa, acuden solo un 20% de mujeres cuando se ofrece un puesto de alto nivel, mientras que es un 90% el porcentaje de candidatas cuando se trata de un puesto de tipo intermedio en la jerarquía.

Dña. Esther Casademont, del Holding Princa, comentó que la igualdad es cosa de tiempo (de poco tiempo) porque ya hay muchas mujeres preparadas para dar el paso. Quizá falta ambición, falta que deseen tener ese tipo de puestos.

Por su parte, Dña. Julia Tellez, de Gomez Acebo y Pombo Abogados, aportó un interesante dato (en la rueda de preguntas final, y tras una muy interesante intervención que reservo para otro post): Los honorarios de un consejero externo están, a nivel medio, de 5.000 euros por cada consejo de administración.

Resumiendo:

  • Las empresas, especialmente las familiares, necesitan un consejo profesional y objetivo para la toma de decisiones estratégicas.
  • Las directivas, las consejeras, aportan una visión innovadora, práctica, que puede cambiar la forma de organizar las relaciones laborales.

Nota propia:

Las pymes, que no pueden pagar honorarios tan elevados a sus consejeros, también necesitan un diagnóstico certero y buenos consejos de estrategia de negocio. Para eso estamos.